Plan de Negocio vs Modelo de Negocio

Hay una tendencia asociada a la evolución de las nuevas tecnologías y medios sociales de intentar desterrar antiguas teorías, metodologías y planteamientos consolidados y de probado éxito. Parece como si todo lo que ha funcionado hasta el momento no valiera y fuera necesario replanteárnoslo todo. Desde mi punto de vista, lo único que tenemos que hacer es actualizar las técnicas utilizadas para alcanzar nuestros objetivos, utilizar más el sentido común y dejar de buscarle tres pies al gato. Las cosas son mucho mas sencillas de lo que nos quieren hacer ver.
Dentro de esta llamada a revisión, hoy le toca el turno a la forma en que los emprendedores y empresarios nos planteamos en estos días nuestros “Planes de Negocio”.

Steve Blank me ha sorprendido asegurando en su blog No Plan Survives First Contact With Customers – Business Plans versus Business Models” que el Plan de Negocio es algo estático, que se desarrolla en un despacho de espaldas a la sociedad y por ello tiene muchas posibilidades de fracasar cuando se enfrenta a los clientes, mientras que el Modelo de Negocio es algo más dinámico y se basa en una serie de hipótesis que son confirmadas con el entorno y, por tanto, con un mayor grado de posibilidades de éxito . Para Steve “A plan is static, a model is dynamic”.

En mi opinión el Modelo de Negocio es una parte básica del Plan de Negocio, es la piedra angular sobre la que empiezo a construir mi Plan de Negocio. En todo caso yo me atrevería a invertir el planteamiento: “el Modelo de Negocio es algo estático, mientras que el Plan de Negocio es algo dinámico”.

Si me dan a elegir prefiero que sea mi Plan de Negocio el que no sobreviva al contacto con mis clientes, ya que si no sobrevive se puede evolucionar, pero si es el Modelo de Negocio el que falla, no importa los Planes de Negocio que hagas, tu Modelo siempre fallará.

El Modelo de Negocio son los cimientos sobre los que construimos nuestro Plan de Negocio, si los cimientos fallan nunca tendremos una construcción  solida. Por el contrario, sobre unos buenos cimientos podremos evolucionar nuestro Plan hasta dar con la fórmula adecuada.

Lo que sí que nos facilita la evolución de los medios sociales es la capacidad de testear  el Modelo de Negocio de una forma y a un coste que hace 15 años era inimaginable. Hoy podemos compartir con nuestras ideas con nuestro grupo de LinkedIn, sondear gustos y preferencias de los usuarios paseando por las distintas redes sociales, establecer una línea directa con profesionales contrastados en  nuestro sector de interés, implantar estrategias de crowsourcing, desarrollar betas privadas para las aplicaciones, etc.

El potencial de esta época en que vivimos está en saber utilizar las nuevas herramientas y tácticas puestas a nuestro alcance como catalizadores de estrategias y planteamientos que han funcionado durante mucho tiempo y que ahora se pueden exprimir al máximo.

“Seguimos trabajando en ello” :-)



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