La internacionalización y el papel del Content Marketing

Hemos escrito a menudo de los tres pilares en los que se basa nuestra metodología de trabajo: alineación, desarrollo de la huella digital y, por supuesto, efiteracción. En todos ellos juega un papel especialmente relevante el contenido. A través de Internet, la información es la única herramienta de la que disponemos para vencer el desconocimiento que hay con respecto a nuestra marca. Y, precisamente, dentro de una estrategia de internacionalización el contenido es una pieza clave para superar el desconocimiento del mercado objetivo sobre nuestra empresa y sobre las soluciones que ofrece.

El Content Marketing o Marketing de contenido supone la creación y la divulgación de contenido de valor sobre la marca, sus productos y su entorno competitivo que pueda distribuirse de manera gratuita y libre a través de la red.  Un buen contenido enriquece la estrategia digital puesto que ayuda a los usuarios a conocer mejor la marca y sus productos, favorece el posicionamiento de la Web de la empresa, permite generar más exposición y contribuye a lograr enlaces a la Web de la empresa o a sus perfiles sociales.

Para elaborar este contenido y producir información de utilidad para el potencial cliente es importante abordar la estrategia teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El tema se ha de seleccionar pensando en el interés del público, no de la marca.
  • En la medida de lo posible hay que utilizar ejemplos inteligibles del impacto que suponen las acciones de la empresa en el entorno local.
  • Se ha de escribir en un lenguaje sencillo, evitando los tecnicismos.
  • La información debe respaldarse con cifras y datos contrastables. Las opiniones y las valoraciones personales deben ser mínimas.
  • Hay que transmitir la información en positivo.
  • Cada tema debe ir acompañado de una imagen y de dos ideas destacas que permitan comprender rápidamente los aspectos clave.
  • Se deben utilizar enlaces para ampliar datos o remitir a documentación externa.

Pese a que el contenido textual es el más frecuente y el más sencillo de producir, no hay por qué limitarse a este. Hoy en día es relativamente sencillo acceder a herramientas de grabación y edición multimedia sí como a plataformas de distribución de ebooks, presentaciones, etcétera. Lo verdaderamente relevante no es, ni mucho menos el formato si no la capacidad de lanzar a la red la información que le interesa conocer sobre nuestra marca al mercado potencial al que deseamos dirigirnos, para romper sus reticencias con respecto a nuestro producto.

efiteraccion

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