La adaptación del periodismo digital

Internet y las redes sociales nos ponen en bandeja la información que buscamos, de forma instantánea y actualizada al segundo. Esto ha modificado incluso la forma de relacionarnos: desde cómo quedamos con nuestros amigos, hasta la cantidad de información sobre nuestros conocidos a la que tenemos acceso.

Con este nuevo panorama comunicativo, lo inaceptable (y paradójico) sería que el periodismo no cambiase. La caducidad de una noticia es ahora más inmediata que nunca: ya no nos vale que un diario nos cuente qué pasó ayer. El periodismo digital es una realidad (no tan nueva, aunque sí por explotar) a la que los medios deben adaptarse ya mismo.

Hace unas semanas Óscar del Santo publicaba un post relacionado con este tema, a propósito del sexto informe de Periodismo Digital realizado por la red de agencias de relaciones públicas Oriella. Su conclusión era que tanto los profesionales, como los estudiantes debían tomarse en serio el formato digital “no ya como forma accesoria, sino primaria, de contar y compartir sus historias”.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 545 periodistas de 15 países diferentes, entre los que se encuentra España, arroja a la luz algunos datos destacados. Un 30% de los medios dice dar prioridad a la edición digital y un 40% afirma que cuenta con una aplicación móvil. Sin embargo, en España solo el 18% obtiene más ingresos en el canal online que en el tradicional y, además, el 64% opina que el papel tiene más prestigio.

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Dejando a un lado la cuestión publicitaria y la cultura de la gratuidad, quizá parte de la culpa de ese fracaso se deba a la falta de adaptación al formato. Aunque los vídeos y las infografías aumentan respecto al año pasado, el Ctrl+C – Ctrl+V del papel a la pantalla todavía es el protagonista en muchos medios.

Y es que al parecer, aún hay quienes piensan que el periodismo digital es, simplemente, volcar el contenido en la red. Pero no. El periodismo online exige un cambio de mentalidad y de metodología, que implica comunicar de acuerdo a las posibilidades de los nuevos formatos y a las necesidades de la nueva audiencia.

Fuente de la infografía: Oriella

1 COMENTARIO

  1. Interesante articulo.

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