Arqueología de la Red

Screenshot_1

 

Internet es el centro de la revolución tecnológica que vivimos hoy en día y por eso parece un fenómeno global y, todavía, sorprendentemente nuevo. Sin embargo, echando la vista atrás, vemos que la Red lleva ya en marcha más de veinte años y durante este tiempo su evolución ha sido palpable. Muchos recordamos aquellos escandalosos módems de 33kbps que silbaban más que los diálogos de R2-D2. Sin embargo para la gran mayoría de han llegado a Internet en tiempos de banda ancha y pantallas planas de diecisiete pulgadas.

Pero hubo un tiempo en el que la Internet era un reducido inframundo de fondos planos y textos Times New Roman con enlaces chillones. Un tiempo del que todavía quedan millones de testimonios desplegados por la Red. Porque parece mentira pero hay una ingenten cantidad de páginas creadas en los noventa que todavía funcionan. Y lo hacen como entonces.

Existen un par de sitios en los que encontrar enlaces a esas reliquias del pasado. La revista Mental Floss, por ejemplo, ha listado 17 sitios desarrollados en los años noventa que todavía siguen en activo. Algunos de ellos tan entrañables como la Web oficial de la película Space Jam o la página de bienvenida de Netscape.

Pero quizá el mejor catálogo de Webs abandonadas esté en 404Page Found, un directorio en el que se recopilan y clasifican por años más de 400 páginas desarrolladas antes del 2.000 que apenas han sufrido modificaciones desde entonces. El directorio está organizado por años y en él es posible encontrar auténticas reliquias.

 

Los comentarios están cerrados.

es el blog de écran | © 2017 écran comunicación interactiva | Aviso legal